Forcadell sobre la querella de la Fiscalía contra ella: «Esta es la noción de democracia del Estado»

Oriol Junqueras
Carme Forcadell y Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado este miércoles que la Fiscalía Superior de Cataluña haya anunciado que se querellará contra los miembros de la Mesa que han aprobado la admisión a trámite de la ley del referéndum.

«Esta es la noción de democracia de los poderes del Estado. En el Parlament continuaremos garantizando que siempre se pueda hablar de todo», ha expresado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press tras saberse la decisión de la Fiscalía.

Pese a la querella, el Parlament tiene previsto debatir y aprobar esto mismo miércoles por la tarde la ley del referéndum del 1 de octubre con los votos de JxSí y la CUP.

El Gobierno ordena perseguirla

Tras conocer el nuevo desafío del parlament, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo ha pedido al Tribunal Constitucional que declare nulos los acuerdos tomados y que estudie medidas legales contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell. Además, la responsabilidad se extenderá a los miembros de la Mesa que han decidido admitir a trámite la Ley del Referéndum.

Como decíamos, la Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado también este miércoles que presentará una querella por los delitos de desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a trámite de la Ley. La decisión afecta a Forcadell, además de a los también diputados de Junts pel Sí Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Guinó.

Apercibida por el TC

Forcadell, junto con el resto de miembros de la Mesa, estaba ya apercibida por el Tribunal Constitucional desde el mes de agosto, después de que se les notificase personalmente el deber de “impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir” la suspensión de la aplicación de la reforma del reglamento para la aprobación exprés de las leyes de desconexión.

Lo último en España

Últimas noticias